Mujeres Destacadas

En esta ocasión queremos hacer una mención especial a algunas mujeres destacadas a lo largo de la historia. Mujeres que han dedicado su vida a los demás en distintos ámbitos. Como es el caso de Indhira Gandhi y Santa Teresa de Calcuta, a través de una breve reseña conoceremos cual fue su labor para la sociedad.

En las siguientes publicaciones nombraremos a más personalidades femeninas.


Indira Ghandi

Con su carisma, inteligencia y tenacidad, dio la pauta para que mujeres de su época y del nuevo milenio, reaccionen ante un mundo que poco a poco es más accesible para las mujeres. Fue discipula de Gandhi, y tuvo gran experiencia académica. Estaba a favor de la paz. Despúes de la muerte de su padre, quien había sido Primer Ministro de la India, se manisfestó su condición y fue proclamada Ministra de Información y Parlamentaria.
Cuando fue postulada a Primera Ministra de su país, contrario a lo que parecería una derrota fácil, Indira mostró habilidades politicas insospechadas.
Alcanzó gran popularidad con el triunfo en la guerra contra Pakistán, mas poco a poco se debilitó su gobierno por escándalos de corrupción y el ataque de la oposición. Su partido fue descendiendo,y cuando se creyó que la figura de Indira había desaparecido de la política, nuevamente se candidatiza y gana las elecciones. Tomó al país en estado de emergencia, y en medio de los problemas con el movimiento de los sikhs, fue asesinada en 1984.
Quizás no nos parezca una hazaña trascendental en la historia, pero preguntémonos ¿cuándo una mujer había llegado a comandar una nación entera? ¿desde cuándo las mujeres habían participado activamente en la política de un país oriental? ¿cúanto tiempo les llevo a las mujeres ocupar un cargo político en la historia mundial?
Sin duda que Indira Gandhi, es un ejemplo de la lucha de la mujer por su igualdad de condiciones, en el afán de demostrar que son igual o más capaces que los hombres de gobernar una nación. Y como dijo la misma Indira: "Es un verdadero privilegio haber sobrellevado una vida difícil", la vida de las mujeres puede llegar así de difícil.
Noticia sobre su muerte en 1984.


Teresa de Calcuta

¿Qué mujer ha marcado el camino de la bondad y el amor hacia los más desposeidos? ¿Quien es el ícono de ternura y servicio a los demás del último siglo?
Para estas preguntas solo tengo estas respuesta: Teresa de Calcuta. Se han preguntado que lleva a una persona a entregarse con tanto amor a otras personas de las que nada ha recibido; pues creo que eso es un don que muy pocos poseemos.
Sobre su vida unos pocos detalles: Nacio en Skoplj, Macedonia en 1910. Estudió en un colegio no religioso, pero internamente ella sabía su vocación de ayudar a los más pobres, y en una ocasión al escuchar hablar a un jesuita sobre la India supo a donde quería ir. Realizó su noviciado en la Congregación de las hermanas de Loreto, en una de sus escuelas en Calcuta dio clases, pero esto no la llenaba del todo.
Enfermó en 1946 y durante su recuperación sintió el llamado de Dios para servir, así pidió al entonces Papa XII que le autiroza a abandonar la orden y es así que funda la congregación de las hermanas de la Caridad. Posteriormente se convirtió en ciudadana hindú, aprendió el idioma, empezó a buscar mendigos y enfermos y los ayudó.
Por esto y muchas cosas más que no necesito mencionar porque todos sabemos lo que ella hizo, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979.
Su lema era el sevicio de todo corazón y gratuito a los más pobres. Luchó contra el aborto incansablemente(carta a un abortero) ,quiso ayudar en el resto del mundo a enfermos de Sida, drogadictos y mujeres maltratadas, a los hambrientos de Etiopía, entre otras cosas. Lastimosamente esta gran mujer de un enorme corazón murió en 1997

1 comentario: