PORTABEBES Y LAS NUEVAS MAMÁ CANGURO

La palabra “porteo” está siendo cada vez más utilizada entre mamás contemporáneas que desean promover la crianza en brazos. Y bueno, ¿Qué es la crianza en brazos?

Más de una vez nos han dicho en casa: “si lo tomas, lo acostumbrarás”, pero surge esta ola de madres que deciden promover el uso de portabebes y sus respectivos beneficios, práctica que se ha utilizado en diversas culturas a través de la historia, gracias a la cantidad de beneficios que provee al bebe el llevarlo junto a su madre.

Se habla de que el bebe al nacer pasa desde un periodo de uterogestación (desarrollo en el útero) a uno de exterogestación (desarrollo de 9 meses post parto), en donde el bebé debe ser protegido y pasar a ser parte del mundo progresivamente.


"La vida post nacimiento debería ser…considerada una extensión directa de la vida prenatal.
Aletha Solter, fundadora de Aware Parenting , Kindred Magazine , Dic 2006 – Feb 2007

"Llevar a tu bebé realmente permite una continuación del entorno uterino".
Maria Blois


El ser humano es un mamífero porteador, o un “primate llevador”. Es decir, cuando nacen sus crías no están preparadas para salir trotando tras su madre (como los caballos o ciervos), ni suelen ser varios cachorros en cada camada, para darse calor en el nido (como los conejos, gatos o perros). Pero nuestros bebés vienen “preparados” para hacernos entender que nos necesitan: al oír llorar a un bebé, nos ponemos nerviosos, queremos que se calle lo más rápido posible y hacemos lo necesario para ello.

El uso de portabebes protege al bebe fuera del útero como si estuviese dentro, ayudando a protegerlo de depredadores, enfermedades, infecciones, animales salvajes, plantas venenosas, exposición al clima y otros peligros para la salud. Y desde esa necesidad nace esta forma de trasladar al bebe en las culturas ancestrales.



Llevar al bebé encima es una antigua manera de las mujeres para cuidar a sus hijos  y a la vez seguir trabajando en el campo o dentro de la casa. Esta tradición se ha ido perdiendo por la industrialización. Primero porque las mujeres ya no tienen tanta necesidad de trabajar físicamente y al mismo tiempo es el cochecito el que ahora domina como medio de transporte para pasear a los bebés. Actualmente el deseo de cargar con el bebé está despertando de nuevo, porque los padres han re descubierto las ventajas de una crianza natural. Además los últimos conocimientos sobre las necesidades de un bebé recién nacido nos demuestran que el bebé también aprovecha mucho el hecho de ser llevado”.
Suzanne Lenk, fundadora de la escuela Llévame Cerca



Cada cultura en el mundo tiene su propio portabebés de alguna forma u otra. Dependiendo del clima y el papel de la madre en la familia, el rango varía desde pequeñas piezas de tela a la cadera, estómago o espalda, hasta canastas completas para llevar en la cabeza o espalda.

 AFRICA - EGIPTO - ESQUIMAL - CHINA - INUIT - PERU - JAPON - PORTUGAL


En 1733, William Kent inventó un dispositivo de trasporte con ruedas para bebés. En 1830, fue importado a América, pero fue hasta mediado de 1800 cuando realmente los carros para bebés se hicieron populares.

La reina Victoria popularizó el uso del coche de bebé y junto con la medicación para el parto, la leche de fórmula para alimentarlo y los protocolos de parto en los hospitales, fue pronto visto como “lo que había hacer” para proporcionar al bebé recién nacido la capacidad de ser un miembro influyente en la sociedad. Así que, el porteo, la lactancia materna, los partos en casa y el parto natural fueron considerados algo del pasado -. algo para las clases bajas.

Para la desgracia de muchos recién nacidos, ya no hubo vuelta a atrás, la mayor parte de los bebés ya no han sido llevados en las culturas Occidentales.
Aunque, desde hace algunos años, el porteo, que nunca pasó de moda en otras culturas, ha vuelto con fuerza a la cultura Occidental.

Pero esto ha cambiado con la llegada de las “mamá canguro”, que son nada mas ni nada menos que aquellas que traen esta tradición de vuelta para promover la buena salud y una sabia forma de criar a nuestros hijos.

Dentro de los beneficios de portear tenemos tanto para la madre, como para el bebe y la familia en general:


BENEFICIOS PARA EL BEBE

Frecuencia cardiaca más estable
Respiración más regular (75 por cierto menos episodios de apnea)
Periodos de sueño más largos
Reducción del estrés por llantos innecesarios
Decrecen los episodios de llantos
Sistema inmune más sano gracias a la exposición continua hacia sus padres
Niveles de saturación de oxigeno mas altos
Mayor rapidez de ganancia de peso
Mayor desarrollo del cerebro del bebé
Más posibilidades de una lactancia exitosa
Periodos más largos de alerta
Facilidad en la autorregulación de la temperatura corporal.
Mayor desarrollo de todos los sentidos ya que el porteo constituye una estimulación multisensorial, ayudando al sistema nervioso a activar sus funciones al máximo.
Llevar a tu bebé en brazos evita la cada vez más frecuente plagiocefalia postural.
El desarrollo de la columna vertebral es progresivo y no fuerza al bebe a adoptar una posición derecha desde un principio

 Desarrollo normal de la columna de un bebé.

Los investigadores que estudiaron los patrones de ondas cerebrales de bebés que utilizaban el método canguro, encontraron dos cosas muy significantes. La primera, habían el doble de ondas alfa- los patrones de ondas del cerebro asociadas a la satisfacción y la felicidad absoluta. Segundo, encontraron que ocurrían “delta brushes”. Los Delta brushes ocurren solo cuando se están formando  nuevas sinapsis. Así que llevar al bebé piel con piel le permite a su cerebro continuar su trabajo de desarrollo de sinapsis neuronales.


"Los bebés en brazos apenas lloran, fascinantemente, no mueven sus brazos, patalean, arquean sus espalda  o flexionan sus manos y piernas. Se sientan tranquilos en sus portabebés o duermen en la cadera de alguien. Tampoco vomitan a no ser que estén extremadamente enfermos y no sufren de cólicos del lactante"
Jean Liedoff, la importancia de la Fase en brazos.


BENEFICIOS PARA LA MADRE / PADRE
 
Mayor libertad y autonomía para realizar cualquier actividad, ya que pueden estar con su hijo y al mismo tiempo realizar cualquier actividad ya que tienen las manos libres.

El vínculo afectivo es mayor en las madres que portean, ya que el contacto físico prolongado entre ambos despierta sensaciones de amor, protección, seguridad…

A nivel fisiológico las madres tienen más fortalecidos los músculos de las lumbares, cervicales y del abdomen  ya que día a día se van ejercitando. Primero con poco peso (bebe recién nacido) y después con un niño mayor.


Puesto correctamente, el adulto va erguido y con la columna recta, así que los dolores de espalda disminuyen.


BENEFICIOS PARA LA FAMILIA

Para los padres, se da un sentimiento creciente de vínculo temprano, un sentimiento de competencia y seguridad en que sus bebés están bien cuidados y menos estresados en la familia a causa de la menor cantidad de llanto. Estos son algunos de los beneficios de portar a los bebés. Adicionalmente, los padres se sienten capaces de realizar su cometido cada día y tienen menos sensación de frustración.

Además, un bebé aprende rápidamente su lugar en la familia, en vez de dejar que el bebé sea el centro de la familia y el universo de la comunidad. Al mismo tiempo, el bebé aprende sobre su cultura, sociedad y ritmos familiares, se corresponde con niños más contenidos y equilibrados y una familia más contenida y bien ajustada.


TIPOS DE PORTABEBE

Dentro de los tipos de porta bebés que existen podemos encontrar:

- FULAR: Muy versátil y cómodo. Precisa práctica y es muy voluminoso por la extensión de la tela, apto para recién nacidos.
- BANDOLERA: Rápida y fácil de poner. Recae el peso del bebé en un solo hombro
- PUCH: Ocupa poco espacio y es fácil y rápido de poner. Recae el peso sobre un solo hombro, ajusta por tallas.
- MOCHILA FULAR CABOO: Cómoda y fácil de usar. No se pueden todas las posturas.
- MEI TAI: Ocupa poco espacio. No es tan cómodo como una mochila
- MOCHILA ERGONÓMICA: Muy cómoda de poner. No es el más cómodo para recién nacidos.
- entre otros.

POSTURA CORRECTA

Es muy importante que el porta bebé, mantenga al bebe en la llamada postura de “ranita”, donde las piernas formen una letra M, como se ve en la imagen y la columna forme una letra C. 

 Postura Correcta

Esto es esencial puesto que de esta forma el porta bebé mantiene la postura correcta del bebe.

Vale decir que si bien la publicidad nos muestra en muchas ocasiones a bebés en porta bebés colocados mirando hacia afuera (es decir, su espalda contra el pecho del porteador), esta postura está absolutamente CONTRAINDICADA, puesto que no respeta la posición correcta de la espalda y cadera del bebé, si no que fuerza la posición empujando al bebé hacia delante; además de no permitirle refugiarse del exceso de estímulos recibidos en esa postura.


PARA MAS INFORMACIÓN
Puedes encontrar en Internet las respectivas marcas de portabebes correspondientes a tu país, y en www.youtube.com el modo de uso, además de vídeos de cómo poder crear tu propio porta bebe en casa

Lecturas recomendadas:
-  Porque llevar a tu bebe en portabebé
-     Laura Gutman: ¿Por qué mi bebe llora?
-     Libro: “Mamá Feliz Bebé Feliz”; Jové, Rosa
-     Red Canguro
-    Secretos de Bebé

No hay comentarios:

Publicar un comentario